Introducción

El ‘Encuentro municipalista desde abajo para desbordar Madrid’ tendrá lugar el domingo 25 de septiembre en la Nave Terneras del antiguo Matadero de Madrid, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 21h.

El acto está organizado por diversos colectivos de Madrid que durante los últimos años han trabajado en las áreas en torno a las que se articulará la jornada: vivienda y pobreza energética, urbanismo y movilidad, remunicipalización y auditoría de la deuda. El encuentro se cerrará con un debate amplio entre todas las personas presentes que intentará trazar una hoja de ruta que active la movilización y plantee nuevas formas de hacer efectiva la delegación institucional de funciones en organizaciones y movimientos sociales. Desborde y contrapoder.

Durante la convocatoria se ha optado por no hablar de colectivos concretos, ya que la intención principal es invitar a cada persona y acordar, entre todas, las líneas de movimiento que orienten el avance en este curso político y marquen el pulso al poder institucional. Derivar todos nuestros esfuerzos y recursos humanos hacia unas estructuras viciadas, corruptas y de difícil transformación tiene como consecuencia la desmovilización.

El protagonismo social de las organizaciones de base de los movimientos y, en definitiva, de la “calle”, es condición sine qua non para que el deseable desborde y la generación-consolidación de contrapoderes sea una realidad.

¿Por qué el desborde? nos encontramos con que la que la propia institución se queda corta ante el deseo de avance social con perspectiva democratizadora y anticapitalista. Ostentar el gobierno municipal no supone tener el poder y el movimiento en la calle sigue siendo fundamental para ejercer el contrapeso político.