Nota de #DesbordaMadrid ante las informaciones sobre los sucesos en la Universidad Autónoma

El uso mediático que se está haciendo desde determinados medios de comunicación sobre la movilización –legítima- que tuvo lugar el miércoles en la Universidad Autónoma ante la visita de Felipe González y Juan Luis Cebrián ha terminado por introducir a Desborda Madrid en esta espiral de informaciones sin contrastar y claramente  posiciona de una parte.

Lamentamos que la prensa que ha mencionado a este grupo de gente no se haya puesto en contacto con Desborda Madrid a la hora de redactar el texto. Nos hubiera gustado aclarar a Voz Pópuli que este espacio integra a diversos colectivos y personas cuya intención es trabajar en común por unas líneas de movimiento que marquen el avance de este curso político y velen por el cumplimiento del programa electoral con el que Ahora Madrid concurrió a las elecciones.

Desborda Madrid no está integrado por las bases de ningún partido político, sino por personas que han optado por trabajar en la mejora de unas estructuras institucionales viciadas, corruptas y de difícil transformación. Muchas de estas personas son activistas y participan en diferentes colectivos y movimientos sociales, un dato que puede parecer lógico pero que es obviado por quienes tratan constantemente -desde las portadas de sus periódicos y platós de televisión- de criminalizar algo tan legítimo como una movilización estudiantil ante la presencia en una universidad pública de dos personajes tan controvertidos y poco ejemplares como Felipe González y Juan Luis Cebrián.

Nos encontramos, por un lado, con un discurso mediático dominante que está sesgado y donde la pluralidad brilla por su ausencia. Un mensaje que parece tener el objetivo de tachar de violenta cualquier movilización que se atreva a cuestionar “la verdad” a la que a diario nos expone este tipo de prensa. De otro lado, tenemos a un PSOE que parece tener la intención de aprovechar la exagerada atención mediática acaparada por esta movilización para legitimarse políticamente desde el victimismo.

Según hemos podido saber, ninguna organización concreta convocó el acto del miércoles en la Autónoma. Fueron los estudiantes organizados quienes lanzaron el llamamiento y fueron estudiantes quienes acudieron. Hablar de colectivos sin conocer su realidad, sin preguntar ni contrastar, lleva con frecuencia a la elaboración de informaciones erróneas y confusas. En este punto nos preguntamos, ¿sigue siendo informar de forma veraz el objetivo de este tipo de periodismo?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s